Enerquat ha asesorado a Comunidad Solar en la adquisición de una central hidráulica ubicada en Ligüérzana (Palencia) -junto al río Pisuerga, en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina-, que constituye el pilar de su proyecto pionero de autoconsumo remoto.
Con esta operación, Enerquat proyecta su área de consultoría estratégica en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y facilita el posicionamiento de proyectos innovadores y de revitalización del ámbito rural, como el que propone Comunidad Solar en el norte de la provincia de Palencia. Asimismo, Enerquat acompaña el proceso completo y aporta soluciones técnicas y de desarrollo.
Enerquat y Comunidad Solar abren así un camino de colaboración que responde al objetivo empresarial de ambas firmas: ofrecer soluciones de transformación de la energía que respondan a cada necesidad y demanda generadora.
El proyecto de autoconsumo remoto
El modelo de autoconsumo remoto de Comunidad Solar permite a residentes en pisos y a propietarios o arrendatarios de locales comerciales beneficiarse de una solución de autoconsumo. Hasta el momento, sólo era posible si disponían de tejado o superficie propias.
Comunidad Solar ofrece a los usuarios la posibilidad de consumir energía limpia que genera esta central hidráulica junto al río Pisuerga. La comercializadora vierte a la red esta energía y una turbina hidráulica ubicada en cada instalación remota suministra la propia energía a la vivienda o local a coste cero.
Enerquat se convierte así en partner de un nuevo modelo de autoconsumo y poner a su disposición su know-how para contribuir a hacerlo realidad. En este caso, a través de su asesoramiento en la operación de adquisición.